ADIC | El Salvador

Tacuba Saludable: Fortaleciendo comunidades vulnerables con Enfoque de Género (AÑO 1)

El programa ha dado inicio con la ejecución de las consultas de atención primaria, se brinda acceso a la salud al total de la población de 30 comunidades de Tacuba, realizando a la finalización del año 1/3 un total de 867 atenciones primarias. 

Esta actividad permite que niñas y niños, mujeres, hombres y adultos mayores tengan acceso a servicios de salud cercanos, que facilitan su movilización, con una atención de calidad.

A partir del programa, 170 mujeres han sido beneficiadas con controles prenatales para combatir la desnutrición en niños y niñas.

Las mujeres embarazadas además son beneficiadas con multivitaminas e insumos nutricionales.

Se han realizado también 295 controles pediátricos para niñas y niños menores de 9 años, a los cuales se les entregaron vitaminas y medicamentos básicos según lo necesitan.

 

En las consultas pediátricas se ha logrado identificar a 100 niños y niñas con desnutrición severa- moderada, los cuales fueron 
tratados con controles nutricionales,
proporcionando mensualmente la entrega de suplementos y alimentos a cada uno de
ellos. 

Este programa incluye jornadas de formación para fortalecer las capacidades de la población de Tacuba, en temas como: salud, nutrición, producción agroecológica, enfermedad de El Chagas, enfermedades cervicouterinas y  seguridad alimentaria, etc. 

Las campañas de limpieza, fumigación, abatización y rociamiento han beneficiado a 30 comunidades, contando con la participación activa de mujeres y hombres dispuestos a colaborar por el bienestar de sus comunidades, abarcando el 75% de las viviendas de las comunidades intervenidas. 

Los niños y niñas de los centros escolares de la zona de intervención, han sido beneficiados de jornadas de formación en salud, seguridad vial, convivencia, respeto y resolución de conflictos, asimismo han participado en jornadas de desparasitación y charlas sobre la higiene personal. 

Este programa se ejecuta en coordinación con nuestro aliado ONAY, y gracias al financiamiento del Gobierno de Navarra y la colaboración de la población de Tacuba.